viernes, 1 de julio de 2011

Visual Kei: Música y estilo

Hay un movimiento entre el J-Rock (o Rock japonés) que es bastante conocido tanto por su música, con tintes de glam rock, música electrónica, punk, metal y gótica, como por el aspecto de los integrantes de estos grupos. Suelen promover un estilo andrógino, incluyendo el que haya chicos que se visten como chicas (el ejemplo más notable es Mana, antiguo componente de Malice Mizer que ahora lidera su propio grupo Moi dix Mois, y que incluso tiene su propia línea de ropa para Gothic Lolitas) o incluso chicas que se visten como chicos -aunque esto es menos corriente. Sus ropas suelen ser muy llamativas y extravagantes, yendo desde los estilos góticos, punks, y siniestros en general, a otros más coloristas al restilo de los cantantes del glam rock occidental, llenos de brillos y purpurinas. Algunos también promueven una estética más dentro del estilo japonés tradicional, con kimonos muy ornamentados. Sus peinados extravagantes y sus maquillajes imposibles son otra de sus señas de identidad.



El Visual Kei ha influenciado mucho los distintos estilos de moda de los que ya hemos hablado en otros artículos. Muchos de ellos descienden o toman ideas de estos grupos, con lo que no sólo son importantes dentro del panorama musical japonés, sino también en las calles de Harajuku y entre todos los jóvenes que los admiran.


Entre los grupos de Visual Kei más famosos, antiguos y modernos (algunos, por desgracia ya no existen), podemos encontrar a Malice Mizer, X Japan, Versailles, Nightmare o The Gazette.

¿Habéis escuchado alguna vez a alguno de estos grupos o visto alguno de sus vídeos musicales? Son toda una experiencia, no os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario