jueves, 28 de julio de 2011

Preparando sushi...

El otro día os enseñamos a diferenciar los diferentes tipos de sushi del sashimi, y a más de uno se le abrió el apetito solo con pensarlo. ¿A quién no le apetecería comer un poco de sushi recién hecho? Sin embargo, aunque en algunas ciudades conseguir comida japonesa es muy fácil, para otros no lo es tanto. Además, siempre es agradable aprender a hacer este tipo de cosas en casa, ¿no?



Lo primero que uno se pregunta a la hora de preparar sushi es qué arroz comprar. No queremos pecar de gallegas, pero... depende. Si quieres algo muy auténtico, en la mayoría de los supermercados venden un (carísimo) arroz para sushi. Si te conformas con algo más de andar por casa, cualquier arroz de grano corto puede servir; en realidad algún cocinero japonés ha afirmado que el arroz de paella les parece muy adecuado para hacer sushi.

Pero para conseguir arroz de sushi lo importante es lavar el arroz hasta que el agua salga transparente de todo. Algunos chefs lo ritualizan en un número concreto de lavadas que hay que darle, pero como ni si quiera se ponen de acuerdo en eso, la norma se queda en que hay que lavarlo muy bien. Y a partir de ese momento la cosa se vuelve más sencilla, aunque no lo parezca. Es una cuestión de ser limpio y tener muy preparados los ingredientes.

Sobre maneras de preparar el arroz para sushi, hay muchas; desde las más tradicionales cocciones al fuego, hasta las modernas y practiquísimas rice cookers (máquinas en las que tú echas el arroz y el agua y te lo cocinan solas), se puede decir que en el fondo, cada maestrillo tiene su librillo. Aquí os proponemos dos maneras que realmente funcionan, porque las hemos probado.

Si quieres hacerlo de un modo bastante profesional, te proponemos este artículo de Gastronomía&Cía. En él entran bastante en el tema de la elección del arroz, y proponen dos métodos de cocción, los dos muy válidos. Sin embargo, si no te ves tan diestro en la cocina, y prefieres intentar algo más casero, prueba con las instrucciones de dio en su día Isasaweis y que te dejamos en este vídeo, porque realmente consigues un arroz muy apañado. ¡Esperamos que os sirvan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario