lunes, 18 de julio de 2011

Sushi y sashimi: la diferencia está en el arroz

Hoy vamos a intentar aclarar un poco la parte más conocida de la gastronomía nipona: el sushi y el sashimi, cosas que aquí suelen confundirse bastante y llamarse “sushi” en general cuando cada cosa se llama de un modo diferente.

En primer lugar, aclarar que el término “sushi” hace referencia al arroz hervido y aliñado con vinagre de arroz, lleve o no pescado u otras cosas. Además, hay que tener en cuenta que el sushi puede llevar otros ingredientes, normalmente verduras y tortilla, a parte del conocido pescado crudo; incluso hay variedades, como las que utilizan anguila, en las que el pescado se cocina.

El sushi y el sashimi suelen acompañarse de jengibre encurtido, que son las famosas lonchitas formando normalmente rositas que ponen al lado, y de un cuenquito con salsa de soja.


Aclarado este punto, pasemos a explicar un poco los tipos de sushi que nos podemos encontrar:
-Maki-sushi: el maki es la variedad más conocida, el típico rollo hecho con un ingrediente central y arroz enrollados en alga nori. Hay varios tipos dentro del maki ya que tenemos los rollos finos y los gruesos, además de los llamados “california rolls” que se enrollan al revés y el arroz queda por fuera del alga.
-Nigiri-sushi: el nigiri está hecho con bolitas de arroz moldeadas a mano sobre las que se coloca un ingrediente. Habitualmente una loncha fina o huevas de pescado, o tortilla. Suelen ser de un tamaño que permite ser comido de un bocado. En el caso del nigiri, cuando vas a mojarlo en la salsa de soja, se debe mojar únicamente el pescado y no el arroz (mucha gente mete la bolita de arroz en la salsa, pero eso no es teóricamente lo correcto).
-Temaki: el temaki se trata de unos cucuruchos hechos con alga nori dentro de los cuales se coloca arroz y otros ingredientes variados. En este caso pueden ser de distintos tamaños, se utiliza para el relleno desde pescados hasta lonchas de carne, verduras, tortillas, o cualquier otra cosa.

Y ahora pasemos al último término en discordia: el sashimi. Cuando hablamos de sashimi es cuando realmente estamos hablando del famoso pescado crudo. El pescado se corta en lonchas finas, y se acompaña del consabido jengibre, la salsa de soja, y wasabi -esa pasta verde tan picante con la que suelen hacer también formas bonitas. Los pescados más utilizados para el sashimi son el atún rojo, el salmón, la lubina, el emperador, el llamado pez mantequilla, sepia o calamares, ostras y vieiras, aunque en Japón podemos encontrarlo de casi cualquier pescado que haya a la venta en el momento, incluido el famoso fugu o pez globo.

Bueno, esperamos que esta guía haya sido de ayuda para que ahora podáis pedir sin miedo a equivocaros de plato en vuestro japonés preferido. ¿A vosotr@s cuál os gusta más de todas estas deliciosas variedades?

3 comentarios:

  1. Desconocía estos detalles sobre el sushi, y ya que en este ultimo tiempo me he convertido en una gran consumidora de este alimento, bueno, me gusta saberlo
    gracias por la info :) saludos!

    ResponderEliminar
  2. De nada, nos alegramos de que el artículo te haya sido de ayuda, sobre todo si te gusta la comida japonesa ^_^.
    La verdad es que aquí los términos crean bastante confusión y la gente lía las cosas bastante :P.

    ResponderEliminar
  3. Paula: exactamente eres eso:"consumidora", no una persona educada. Cuidado, en China le venden carton en la sopa a los "turistas" ( los viajeros si saben la diferencia). CONSUME LIBROS, PERIODICOS, EDUCATE.

    ResponderEliminar