domingo, 8 de enero de 2012

Mochi, un dulce ligero

Los mochi son unos dulces típicos japoneses que consisten en una bola de pasta de arroz muy suave con algún tipo de relleno, como mermelada de fresa, pasta de judías dulces, chocolate, etc. También se pueden encontrar en Corea con el nombre de chapssaltteok.

Originariamente, mochi es el nombre que recibe únicamente la pasta de arroz, que puede tener varios usos, entre ellos helados, sopa, o el del dulce que hoy nos ocupa y que se ha quedado con su nombre, aunque el nombre correcto es wagashi o daifuku. 

La pasta, que en principio es blanquecina, a menudo es aromatizada (y teñida) con té verde, cacao, y otras substancias para hacer los mochi de colores y sabores. Al ser elaborado a partir de pasta de arroz, es un postre ligero  y esponjoso, pero a la vez es muy pegajoso. Se come especialmente durante las fiestas de año nuevo, y al parecer los periódicos publican en los siguientes días listas de nombres de las personas que han fallecido en esos días atragantadas al comerlos, por lo general gente mayor.

Al margen de esa historia truculenta, los mochi tienen una apariencia suave y redondita que se presta para que hayan sido convertidos en muñequitos y emblemas para camisetas, por ejemplo, tal y como pasa con los onigiri. Actualmente se pueden comprar cajitas de mochi industriales de colores casi en cualquier sitio en Japón, especialmente en las estaciones de tren y metro. ¿Os apetece probarlos?

6 comentarios:

  1. Lo que nos cuentas, ya no sólo en este post sino en todos es muy interesante! Es como una ventanita a la cultura japonesa. Yo no estoy muy metida, pero me llama mucho la atención. Una duda por si sabes: estoy buscando almidón o fécula de arroz. En algunas recetas he visto que se usa para los mochis, aunque yo la estoy buscando para darle otro uso (hago cosméticos caseros). He encontrado harina de arroz y en Iberochina me vendieron como fécula de arroz lo que ha resultado ser harina de arroz glutinoso (un tipo de arroz más pegajosillo). Por si te suena a ver dónde lo venden... Un beso y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maruja *^_^*,
    Gracias por tus palabras. La harina de arroz glutinoso es exactamente lo que se usa para hacer los mochi, que además llevan un poco de fécula, pero de trigo. No sabemos donde comprar fécula de arroz... ¿quizá en herbolarios? Mañana trataremos de informarnos más, pero gracias por el dato del arroz glutinoso. Si lo conseguimos os subiremos la receta de los mochi dentro de poco.

    ResponderEliminar
  3. Adoro los mochis *_* !! Son uno de mis dulces favoritos, he podido probar unos cuantos y la verdad es que son deliciosos.

    Incluso me he animado ha modificar un poco la "receta" y rellenarlos de cosas raras como turron blanco o jamon serrano XD

    ResponderEliminar
  4. Hola Shiva,
    la verdad es que están deliciosos, y dan ganas de probar tus ideas ^_^...

    ResponderEliminar
  5. Oye sabes donde se conciguen en Mexico o sabes como se hacen te lo agradceria muchisisisimo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no tenemos mucha idea de dónde se pueden conseguir en México, pero nos consta que allí hay muchas tiendas orientales, podrías preguntar si tienen plasta de arroz glutinoso y hacerlos tú misma con esta receta http://www.youtube.com/watch?v=X08-xNcEbOc. ¡Esperamos que te sirva y gracias pro seguirnos!

    ResponderEliminar