miércoles, 4 de enero de 2012

Para para, ¡baila en grupo!

Este baile, en japonés  パラパラ, es una forma de baile en grupo japonesa. Consiste en aprender una coreografía fija para cada canción, normalmente creada para la versión para para del videoclip de la misma, y representarla con tus amigos imitando cada uno a cada miembro del grupo. 

El para para surgió en los 80, con la aparición de la música electrónica de baile y la nueva ola europea, aunque tardó mucho tiempo en salir de Japón. Eso sí, cuando lo hizo causó furor, especialmente entre los otakus (seguidores de la cultura del manga y anime), y mucho grupos de música de este estilo le dedicaron más atención a la moda, grabando ediciones para para de sus canciones.

A finales de los 90 y principio de la década del 2000 el para para vivió su momento de mayor éxito, con cientos de grupos musicales dedicados al género, y asociaciones juveniles de baile que se lo tomaban muy en serio y competían para ver cuál era el mejor. Además, este tipo de baile se popularizó mucho entre las chicas gyaru que creaban coreografías para aquellas canciones que aún no las tenían.

La canción para para habitual tiene tres partes: la intro, que es a la vez la parte inicial y la final de la canción(suelen acabar como empiezan), los melos o estrofas, y el sabi o estribillo. En general hay una coreografía para cada parte, excepto las melos que suelen tener dos versiones. Los bailes suelen ser sencillos, los pies moviéndose de un lado al otro (lo que le da el nombre al baile), acompañados de posiciones de brazos monas y femeninas en el caso de las versiones para chicas y algo más simples y agresivas en las versiones para chicos. La dificultad del baile a menudo radica más en la velocidad del ritmo que en la complejidad de los pasos.

Aunque en la actualidad el para para ha pasado un poco de moda, sigue siendo una actividad divertida para hacer con los amigos, y puede llegar a cansar como una clase light de aerobic. Os dejamos con la que quizá se convirtió en la canción para para más famosa: Night of Fire del ya desaparecido grupo Hinoi Team. ¡Esperamos que la disfrutéis y os animéis a dar unos pasos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario