viernes, 9 de noviembre de 2012

ShodoCreativo, ¡aprende caligrafía!

Una de las cosas buenas de tener un blog de cultura asiática es que nos topamos con más gente que tiene los mismos intereses por la zona. Ese es el caso de las chicas de ShodoCreativo, que se dedican al noble arte de la caligrafía oriental. Dan cursos y talleres por toda España, y han sido tan amables de dedicarnos estas caligrafías con el nombre de nuestro blog, para que podáis ver las virguerías que hacen.



Como ya os imaginaréis, la caligrafía oriental, igual que la de cualquier sitio, busca expresar de forma aún más hermosa la palabra escrita, no solo a través de su significado, sino también de su forma. En cada país asiático tienen su estética particular para la caligrafía aunque desde aquí nos puedan parecer muy similares. Las chicas de ShodoCreativo practican distintos tipos de caligrafía china y japonesa, creando auténticas obras de arte. 

Elena, una de las dos chicas que lo llevan, nos cuenta que la idea de hacer la página surgió porque era la manera más cómoda y rápida de mostrar los trabajos que hacían tanto ella como su sensei (maestro/a en japonés), y para poder informar sobre noticias relacionadas con el mundo de la caligrafía japonesa. Además, a través de la página, como nosotras, han tenido la oportunidad de conocer y unirse a otros artistas relacionados con el arte japonés, cada uno en su especialidad, como el kakejiku (ilustraciones o caligrafías en un mural enrollable), cerámica, ilustración, sumie (ilustraciones tipo acuarela pero en tinta), etc. 

Sobre su pasión por la caligrafía nos cuenta que siempre le había gustado el dibujo y la pintura, además de la  cultura japonesa, con lo que el salto fue bastante natural, ya que lo siente como un medio de expresión instantáneo y sincero, que refleja su estado de ánimo, además de ayudarle a conocerse a sí misma. Además, es algo terapéutico también, ya que consigue cambiar sus emociones a través de la escritura. 

Como os decimos ellas dan cursos, de los que os podéis enterar a través de su blog, y que os animamos a seguir. Como Elena misma dice, todos tenemos dentro un niño que despierta cuando queremos hacer algo creativo, y la caligrafía es un medio perfecto que puede practicar cualquiera. 

¿No os están dando ganas? ^_^

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu blog! :) llegue aqui por una entrada que hiciste referente a mi blogger favorita , XIAXUE :)

    Soy nuevo en esto! :) Muchos saludos y un abrazo fuerte , ya estoy suscrito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Tritoki,
    muchas gracias por seguirnos, y muchas gracias por tu comentario ^^

    ResponderEliminar