miércoles, 14 de noviembre de 2012

Origami, un hobby para todos

En esas tardes aburridas de lluvia, como las de estos días, todos hemos hecho en algún momento un barquito, una pajarita, un avión o hasta un sombrero de papel con tal de no seguir estudiando y matar un poco el tiempo. Eso son las formas más sencillas de un arte ancestral llamado origami que puede llegar a ser tan complejo como puedas llegar con tu imaginación.

El origami, también conocido en español como papiroflexia o cocotología, es un arte tradicional procedente de Japón que consiste en crear formas y figuras plegando trozos de papel, sin ayuda de tijeras, pegamento ni cualquier otro elemento. Solo estáis el papel y tú. 

Existen muchos tipos de papiroflexia en los que entraremos en siguientes artículos, pero hoy os queremos presentar a Ronald Koh, una eminencia en este arte, como podéis ver en algunos de sus trabajos.

SK: ¿Cómo conoció usted el origami?
Koh: Conocí el origami trandicional simple de niño, como la mayoría de los niños en Singapur. Sin embargo, a finales de los 60 o principios de los 70, empezaron a dar en la televisión local el programa semanal sobre origami de Robert Harbin "Mr Right and Mr Left" (el Sr. Derecha y el Sr. Izquierda). Yo seguía el programa casi religiosamente, y me maravillaba con las piezas de origami casi ilimitadas que en aquel entonces me eran desconocidas. 

No obstante, el punto de infexión para mi fue cuando conseguí comprar un ejemplar del libro de Robert Hardin "Secretos del Origami". Hice todas las figuras de ese libro. A través de las direcciones que aparecían en el libro, escribí a la Sociedad Británica de Origami (BOS) y al Centro de Amigos del Origami de América (precursor de OrigamiUSA), y compré más libros sobre Origami. Desde entonces hasta hoy, he estado verdaderamente enganchado al origami. 

SK: ¿Qué vio usted en el origami?
Koh: Al principio, el origami para mi no era más que un pasatiempo fascinante. Durante más tiempo del que puedo recordar he sentido amor por las artes creativas, así como por los animales y la naturaleza. El origami me pareció ideal para mi ya que me permitía profundizar en mis dos pasiones en la misma actitividad.

Conforme me iba involucrando de forma más seria en el origami, encontré que sus posibles aplicaciones eran inmensas.

El origami es una afición barata que supera los saltos generacionales. Todo el mundo en una familia, desde los niños pequeños a los abuelos y aún más allá, pueden practicar origami juntos, y crear lazos entre ellos. Encuentro que el origami es una muy buena forma de comenzar conversaciones con extraños, hacer nuevos amigos, y unir a gentes de diversos trasfondos culturales, religiosos, generacionales, etc. Siento que el origami puede tener un papel incluso a la hora de promover la tolerancia, la comprensión y la paz.

En mi vida laboral, he usado aspectos del origami como ejemplos en el campo del pensamiento creativo, resolución de problemas, romper con los convencionalismos, y en charlas de motivación.

Los principios usados en origami también se usan en ciencias, al enseñar matemáticas, educación, etc.

En 2009 sufrí un derrame cerebral que me dejó paralizado medio cuerpo y en silla de ruedas. Aquella fue una experiencia muy traumática para mi. De la noche a la mañana me vi sin el uso de los miembros de mi lado dominante, y el origami con una sola mano parecía bastante imposible. El deseo y la determinación  de ser capaz de practicar el origami de nuevo pronto se convirtió en un objetivo para mi y supuso el ímpetu para caminar hacia una posible recuperación. Hoy, todavía no he recuperado suficiente capacidad e mi mano dominante, pero uso el origami como una herramienta de terapia ocupacional hacia mi posible recuperación final. Pueden leer más sobre mi experiencia en este sentido haciendo click aquí

SK: ¿Qué tipo o tipos de origami son sus favoritos?
Koh: ¡Modelos animales muy detallados! En realidad también disfruto de otras formas de origami, en particular el plegado modular de Tomoko Fuse

SK: ¿Cuál es la figura más difícil o compleja que ha conseguido realizar?
Koh: ¡Esa es una pregunta muy difícil de contestar! Realmente depende de cuán claro sea el diagrama de instrucciones, y lo bien doblada que esté la pieza final. Normalmente soy capaz de doblar las piezas de origami diseñadas por creadores muy conocidos como Robert Lang, Satoshi Kamiya, etc sin mucha dificultad. 

La mayoría de las figuras de origami que he diseñado yo mismo fueron creadas hace al menos casi 20 años, cuando la teoría y la técnica del origami no estaba tan avanzada como lo está hoy en día. Una de las figuras más difíciles fue mi estegosaurio (arriba). Me llevó mucho tiempo acabar el diseño, pero una vez lo terminé, el proceso de plegado fue bastante sencillo. 

Mi pez blackmoor (arriba) fue particularmente difícil debido a sus ojos telecópicos y mi cobra real debido al mucho tiempo que lleva hacer las escamas del cuerpo.

SK: ¿Qué le diría usted a la gete que está ahora mismo descubriendo el origami?
Koh: El origami puede ser un aspecto de la vida muy significativo y gratificante. Aparte de sus los muchos beneficios que mencioné antes, el origami desarrolla la paciencia, estimula la mente, y es una buena manera de aliviar el estrés después de un largo día de trabajo.

El origami, además, no es tan difícil como mucha gente parece creer. Hay diferentes formas de origami y modelos (por ejemplo, animales, flores, modelos animados, modulares, etc) que pueden interesarte más que otros. Eres libre de elegir la forma y modelo que prefieras.

Un error común que comete mucha gente al aprender de libros de origami es pasar directamente a intentar doblar los modelos que les gustan a partir de los diagramas de instrucciones, sin comprender antes las lineas, flechas y símbolos básicos que conforman el lenguaje del origami. Como resultado, pronto se encuentran en dificultades, creen que el origami es "demasiado difícil" y lo abandonan. Los novatos del origami deberían primero familiarizarse con el significado de los símbolos del origami básico que se encuentran a menudo en las primeras páginas de los libros de origami.

Otro error habitual es que algunos recién llegados al origami tratan de realizar un modelo que está más allá de sus habilidades actuales. A menudo, es mejor no sobreestimar tus propias habilidades, y comenzar por algo más sencillo.

SK: Muchas gracias, Ronald Koh, por enseñarnos más sobre este arte, y por participar en Sakura Key. ^_^.

Nos gustaría recordaros que la revista Eikyô, influencias japonesas incluye siempre un modelo en origami y papel especial para hacerlo, y que este mes estamos sorteando el número de otoño de dicha revista. Para más información, haced click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario