viernes, 23 de septiembre de 2011

Guía para revistas femeninas japonesas (Parte I)

Ya habéis visto que hemos colgado algunas de las revistas femeninas japonesas más famosas que hay en el mercado. Pero nos olvidamos de hacer una pequeña guía para explicaros de qué va cada una, y ante las preguntas de algunas lectoras, nos hemos decidido a colgar una.

Antes de nada, contaros que en Japón hay una gran variedad de revistas de todo tipo y estilo, para chicas, para chicos, de moda, de videojuegos, de decoración, de moda, ... Son una especie de sub-cultura en sí mismas, y desde luego, busques lo que busques o te guste lo que te guste, encontrarás alguna que se adapte a tus necesidades. Es también apreciable una diferencia con las revistas que se venden habitualmente aquí, y es que las revistas japonesas siempre traen algún regalo -normalmente de una calidad más que aceptable- para sus lectoras o lectores, desde bolsitos a carteras o algún producto específico, con lo que además de la revista tienes ese pequeño regalo por el mismo precio (y no como aquí, que normalmente cuando "regalan" algo suben el precio de la revista, y lo poco que regalan no es que sea de demasiada calidad normalmente).


Pequeña guía de revistas japonesas:

-CanCam: Es una revista de moda publicada por Shogakukan (una de las grandes empresas que se dedica a editar revistas en Japón, junto con Shueisha -editora de Non-no- o Kobunsha -editora de JJ-, por ejemplo). Se supone que el nombre de la revista proviene de la frase en inglés "I Can Campus", debido a que el marco de edad de las lectoras de esta revista se sitúa en las chicas que van a la universidad o que están en el primer o segundo año en su puesto de trabajo tras su paso por el campus, además que se espera de ellas que se conviertan en líderes precisamente en su campus universitario. Se creó para chicas interesadas en la moda y todo lo relacionado con ella, así que sus artículos tratan ampliamente el tema, además de maquillaje, bolsos, accesorios y todo lo relacionado con este mundo. Además, en marzo de 2007, la empresa sacó una revista hermana llamada AneCan, y dirigida a las chicas que están al final de la veintena. Algunas de las modelos de CanCam se "graduaron" y empezaron a trabajar para AneCan.

-Egg: Es una revista de estilo específica para las chicas que siguen la moda Gyaru. Suele tratar básicamente todo lo relacionado con el mundo Gyaru y sus derivados, incluyendo artículos sobre distintas cosas relacionadas con cada estilo, lo que les gusta o les disgusta, tips de maquillaje o peinado... Suele incluir fotos de la moda más actual, dónde comprar la ropa, los móviles, etc. También suele incluir fotos sacadas a las chicas por las calles de Japón, algo habitual en varias de las revistas japonesas de moda. También hay que decir, que como otras muchas, Egg tiene sus propias modelos en exclusiva.

-JJ: Esta revista de moda y estilo de vida fue una de las primeras de su estilo en salir en Japón allá por 1975 como un extra del semanal Josei Jishin (de ahí el nombre de JJ); y nació para asesorar a las estudiantes universitarias, aunque ahora sus lectoras se sitúan entre los 17 y los 26 años de edad (también existe una versión para lectoras más adultas: Classy, para chicas entre los 24 y los 28 años, y una versión para chicas más jóvenes: JJ Bis). JJ es una de las revistas más conservadoras del panorama ya desde sus inicios, y ese será el estilo que encontraréis entre sus páginas. También decir que es de las pocas que utiliza modelos profesionales y que no tienen contrato de exclusividad con la revista, así que las veréis en muchos otros sitios.

-Non-no: Es otra de las revistas más antiguas del ramo junto a algunas de las que os comentamos aquí. Esta revista de moda, se centra en chicas adolescentes y en las que están al principio de la veintena, y básicamente encontraréis entre sus páginas lo típico de este tipo de revistas. También existe la versión masculina Men's Non-no.

-Popteen: Revista de moda para adolescentes que trata especialmente el estilo Gyaru, otra de las más antiguas de este tipo, y que es una de las revistas más vendidas en Asia dentro de las que se dedican a esto (se publica tanto en Japón como en Taiwan y recientemente ha abierto una web en Estados Unidos, con lo que tiene una presencia realmente amplia). En su portada han aparecido iconos de moda japonesas (como Ayumi Hamasaki), así como occidentales (entre ellas Avril Lavigne o Gwen Stefani). Es muy famosa porque entre sus páginas hay una sección llamada doku-mo en las que las lectoras pueden convertirse en modelos por un día. En abril de 2010 nació su "hermana mayor" Popsister, de la que os hablamos un poco más abajo.

-Popsister: Revista mensual, hermana de Popteen, y enfocada a chicas un poco más mayores alrededor de los 20 años. Sigue el estilo de moda habitual entre las gals de Shibuya (básicamente los estilos Gyaru más de moda).

-Seventeen: La veterana de las revistas de moda para adolescentes, su primer número salió nada más y nada menos que en 1967. Ha sufrido varios cambios de nombre hasta ser conocida por el actual Seventeen. Desde finales de los noventa es la revista para adolescentes más vendida en Japón, y sus modelos exclusivas son conocidas como ST-Mo (Seventeen Model). Está muy reconocida entre las modelos adolescentes, ya que salir en ciertas páginas de esta revista (y no, en la portada no) les ayuda a conseguir mejores contratos y soporte por parte de los mejores medios.

Y esto es todo por ahora... Si os interesa alguna de estas revistas, ya sabéis, en Amazon Japan podéis encontrar todas las revistas japonesas que se editan a un precio razonable, incluidos los fabulosos regalos que ofrecen en cada número. ¿Qué os parecen a vosotr@s? *^_^*

8 comentarios:

  1. Qué interesante estos artículos que publicas y cuanto sabes... ¿Has vivido en Japón acaso? La verdad es que cómo nos gustaría un día poder llegar a que nos conociesen en Japón... (nos referimos a Mageritdoll) :-))) Soñar no es malo verdad? :-)

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  2. Pues no, ninguna de las dos autoras del blog hemos vivido en Japón. Aunque una ha ido un par de veces de vacaciones y la otra se moriría por poder ir algún día.
    Simplemente nos gusta mucho Japón y todo lo que viene de allí ^_^.
    Desde luego, soñar no es nada malo, al contrario ;).

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog :) acabo de descubrirlo mientras buscaba dónde comprar revistas japonesas y me encontrado con una amplia información de las más conocidas explicada de una manera impecable. Te sigo y felicidades por tus publicaciones.
    Te invito a que te pases por el mío si te apetece:
    www.iloveobsession.tk

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por tus comentarios! Te visitaremos también de vez en cuando, cuenta con ello ;) .

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog!!! me uno!!

    Ven a visitarme!
    http://tintayacuarela.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Cuenta también con nuestra visita a tu blog ^_^.

    ResponderEliminar
  7. wow ame tu blog! soy de Chile y amante de la cultura japonesa, aquí encontré mucha info que desconocía! créeme que recomendare este blog a mis amigas n.n besos! apps, por cierto, existiría la posibilidad de que subieras algún articulo sobre manualidades, obviamente como tema Japón :P pronto una amiga estará de cumpleaños y quería regalarle algo único y lindo.

    besos y cuidate!
    esta genial tu blog :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus comentarios, nos alegra mucho de que te guste nuestro blog.
    Teníamos previsto subir algo así, pero con los problemas que hubo con los servidores, se nos fue al traste la idea. Intentaremos buscar algo lo más pronto posible, de todas formas.

    ResponderEliminar