viernes, 18 de enero de 2013

Kotatsu, la mesa camilla japonesa

Enero y lloviendo. Hace un frío que pela y no da ninguna gana de salir, ni de hacer nada que no sea estar calentito en casa. El clima en Japón es muy extremo y también pasan de un calor tremendo en verano a lluvia y nieve en invierno. Como en cada país tienen su remedio para sobrellevar el invierno, hoy os vamos a hablar del kotatsu, la versión nipona de la mesa camilla española.


El kotatsu es una estructura tradicionalmente hecha de madera, parecida a una mesa normal, pero pensada para ponerle unos faldones o mantel bastante grueso, o hasta un futón, y un calentador o brasero debajo. Las mayores diferencias con la mesa camilla son que, aunque en la actualidad se pueden encontrar kotatsus con cualquier forma, los tradicionales son rectangulares o cuadrados, y que como casi todos los muebles tradicionales japoneses, son muy bajitos, pensados para sentarse en el suelo de rodillas o "como los indios" con las piernas cruzadas. Además, el kotatsu lleva una tabla encima, en vez del clásico cristal de las mesas camilla. 

La idea consiste en sentarse en el suelo, cubrirse las piernas con el faldón y hacer lo que se tenga que hacer sobre la mesa (comer, estudiar, leer, lo que sea...) mientras se está calentito y a gusto. También se usan para echar la siesta, apoyando la cabeza en un almohadón y deslizando más parte del cuerpo bajo el mantel como si fuese una manta, tal y como veis en la primera imagen. 

Lo bueno del kotatsu es que, al contrario que la mesa camilla, que se ha quedado antigua y casi nadie la usa excepto en casa de sus abuelos, la versión japonesa ha sabido actualizarse con diseños más modernos, o más kawaii, con lo que no tienen porqué desentonar en vuestra casa. 

Os dejamos con un vídeo de unos gatos tan calentitos debajo de su kotatsu, dando envidia ^_^.


13 comentarios:

  1. Yo lo tengo decidido desde hace mucho tiempo. Cuando me independice, tendré un Kotatsu.... sí o sí!

    ResponderEliminar
  2. Hola Selene ^_^,
    la verdad es que da la sensación de que como te sientes ahí por la tarde, se acabó, ya no te levantas hasta el día siguiente. ¡Nosotras también queremos! Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  3. A punto de montar un club de fans del gato gordo, estoy

    ResponderEliminar
  4. Hola Aratis,
    nos alegra que te guste ^_^...

    ResponderEliminar
  5. aww los gatitos que cute!!

    pero ahora en mi pais hace mucho calor que en vez de futones le pondria ventilador jajjaja

    Saludos lindo blog :D

    ResponderEliminar
  6. Como molan los gatitos, y el del medio no se termina de despertar del todo, jejeje!

    Yo pense en comprarme un kotatsu, pero me mude en agosto y por ese entonces como que no te acuerdas del frio que hace en Tokio en invierno... error(T_T)

    ResponderEliminar
  7. Hola HanniCloudHolic,
    la verdad es que tienes razón, en los países del sur ahora tienen calor, pero bueno, os podéis apuntar la idea para cuando os llegue el invierno ;)

    Hola Pamela,
    siempre puedes hacer como nosotras y ponerle una manta encima a la mesita del café hasta que puedas hacerte con uno. Por otro lado, no te quejes, que estás en Tokio... ¡qué envidia! ^_^

    ¡Gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar
  8. yo siemprehe querido un kotatsu aunque vivo en un lugar tropical , pero en mi pais es como dificil conseguirlo ojala encuentre la manera de hacer uno.

    ResponderEliminar
  9. Hola Andrea,
    como en tu país no hace frío, no hace falta que le pongas un calentador, así que la estructura de la mesa y el faldón (que puedes hacerlo de tela más ligera para que no te dé tanto calor) no debería darte mucho problema. Lo más importante es que la tabla de arriba quede bonita, pero la parte de la estructura puede ser casi de cualquier forma ^_^.

    ResponderEliminar
  10. Donde se puede comprar una mesa kotatsu??. Por favor te agradecería que me mandaras información a reservas@phisios.com o al 651496016. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Donde se pueden comprar completos, con los cojines de abajo la manta y mesa? O por separado...

    ResponderEliminar