lunes, 27 de junio de 2011

Gyaru llamativas y conocidas: Ganguro y Kogyaru

Hoy vamos a hablaros un poco de los dos grupos que más llaman la atención y que son más reconocibles de todos: las Ganguro y las Kogyaru o Kogal. Aunque tuvieron su época de apogeo ya hará unos 10 años más o menos, todavía se ve a muchas de ellas por las calles de Tokyo, y desde luego es imposible no darse cuenta de su presencia.



Quizá sea el grupo más llamativo de todas las Gyaru. Ganguro significa “cara negra” y hace referencia a sus rostros oscurecidos simulando un bronceado muy marcado. Entre las Ganguro tenemos dos tipos sobre todo, las Manbas o Yamanbas, que son una versión más exagerada del look general en cuanto a maquillaje; y las Banba, que son una versión más suave del mismo look y que normalmente pasan un poco más desapercibidas. Las señas de identidad de las Ganguro, sea cual sea su estilo, a parte del bronceado exagerado, es el pelo teñido de rubio muy claro al que le pueden añadir mechas de colores brillantes (normalmente naranja, verde o rosa fosforitos) y el maquillaje. Para éste suelen perfilar los ojos de negro, ponerse grandes pestañas postizas, y luego aplicar mucho blanco alrededor de los ojos (les llaman “ojos panda”), en los labios y a veces a lo largo de la nariz. Llevan ropa de todos los colores, habitualmente tan brillantes como sus mechas, muchísimos complementos de todo tipo, flores de hibisco en el pelo o alrededor del cuello, y rhinestones (piedras que simulan brillantes) que llevan pegadas en las mejillas formando dibujos.



Las Kogyaru o Kogals, son chicas que están en el instituto y se sienten tan a gusto con su uniforme que se lo llevan puesto a todas partes. Eso sí, con pequeños retoques, como faldas muy recortadas. También son típicos los calcetines y calentadores blancos caídos, zapatos o botines con cuña o plataforma (aunque también se ven zapatos planos típicos de uniforme escolar), camisas blancas. Su maquillaje es muy suave, excepto en las uñas, que suelen llevar con las típicas manicuras japonesas. Y también son fanáticas de los mil accesorios, algo muy común en todas las Gyaru. Su imagen en general es muy dulce, femenina y con cierto toque infantil. Además, las Kogyaru tienen un lenguaje propio, el Kogyarugo, que las identifica plenamente como tal.

¿Conocíais ya estos estilos? ¿Los habéis visto u oído hablar de ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario