lunes, 13 de agosto de 2012

Trajes tradicionales I: El Hanbok coreano.

Comenzamos hoy a mostraros en una serie de artículos los trajes tradicionales orientales, empezando por el Hanbok coreano, uno de los más coloridos y kawaii que os podréis encontrar. Este traje se utiliza en las dos Coreas indistintamente, traduciéndose su nombre simplemente por "vestimenta coreana" (en Corea del Sur se conoce como Hanbok, mientras que en Corea del Norte le  llaman Choson-ot, aunque el aspecto y los componentes son exactamente los mismos), y sí, sigue usándose bastante tanto entre los niños como los adolescentes o los adultos. Su uso se encuentra restringido a las ceremonias semi-formales o formales, como las fiestas tradicionales coreanas, y a momentos importantes de la vida, como la mayoría de edad o el primer cumpleaños del niño. Desde luego, como podéis ver en las imágenes que nos acompañan, los niños con sus Hanbok son absolutamente adorables.





La vestimenta coreana siempre se ha dividido entre las ropas que utilizaban los monarcas y gobernantes, más influenciadas por el estilo llegado desde otros países; y las ropas utilizadas por los campesinos y trabajadores, que eran puramente nativas coreanas. El estilo de Hanbok que podemos ver se viene utilizando desde la Dinastía Joseon (que abarcó un amplio marco temporal, entre finales del siglo XIV y finales del siglo XIX) a pesar de que se conocen vestimentas que son el antecesor directo del traje que conocemos ahora y que se utilizaban desde la antigüedad en ciertas zonas asiáticas; de todas formas, ha sufrido distintos cambios desde entonces, sobre todo desde el pasado siglo XX y por razones más prácticas que otra cosa.




Las prendas superiores en el Hanbok son básicamente las mismas tanto para los hombres como para las mujeres, lo que suele cambiar es que las mujeres llevan una especie de falda y los hombres utilizan pantalones. Los colores y materiales utilizados también suelen ser distintivos, y dependiendo del tipo de evento al que se vaya a acudir y de la edad de la persona que lo lleva, se utilizan unos u otros. Hay incluso versiones especiales del Hanbok para personas importantes dentro de la cultura coreana como los chamanes o los oficiales.




El Jeogori es la parte superior del Hanbok que llevan tanto hombres como mujeres; es una especie de blusa que cubre el pecho y los brazos. Los Jeogori suelen tener un borde blanco en el cuello -llamado donjeong-, que puede quitarse, y un lazo que lo cierra delante -que se denomina otgoreum, antiguamente cortos y finos, pero que ahora son mucho más largos y gruesos-, normalmente de algún color llamativo. Son distintivos en los Jeogori femeninos los puños también de color o con diferentes motivos. El masculino se ha mantenido más o menos sin ningún cambio a lo largo del tiempo, pero el femenino se ha ido acortando cada vez más, hasta tener más aspecto de chaquetilla realmente que de blusa.


El Chima es la falda que utilizan las mujeres, bajo ella iba antiguamente una especie de enagua que se denominaba Sokchima; en los Chima más modernos, esta enagua se ha perdido para formar una especie de corpiño con tiras para sujetarse a los hombros, y que luego son cubiertos por el Jeogori. La falda puede tener, igual que la blusa, distintos motivos y colores que combinen con la pieza superior.




Los pantalones de los hombres se denominan Baji, que básicamente significa "pantalón" en coreano. Son pantalones mucho más flojos que los que se suelen ver por occidente, con un estilo similar a los bombachos o los utilizados en Oriente Medio (o las típicas películas de Simbad :P), el que sean así se debe a que fueron diseñados para permitir que uno se siente o se arrodille cómodamente en el suelo; y también tienen un par de tiras que permiten que se puedan ajustar del modo deseado a la cintura del usuario. Los hombres llevan también una especie de calcetines blancos denominados beoseon, y zapatillas llamadas kkotsin.


Esperamos que os haya gustado este pequeño recorrido por la moda tradicional coreana ^_^. ¿Qué os ha parecido a vosotr@s esta vestimenta?

4 comentarios:

  1. Increible, la verdad es que lo he visto en algunas peliculas y visto describir en algunas novelas yson un traje que con ese colorido me encantan, parecen todos princesas o personajes de cuentos. Cuando popularmente se piensa en Oriente se viene a la cabeza el kimono, pero hay piezas tan bonita como estas que la gente en su mayoria desconoce. Muchas gracias, buscaré para ampliar informacion ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Yuki,
    muchas gracias por tu comentario. La verdad es que los hanboks son preciosos, y las coreanas con ellos parecen princesitas. Estamos muy contentas de que te haya gustado el artículo *^_^*.

    ResponderEliminar
  3. Muy instructivo, seguiré esta sección.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra que te haya gustado el artículo. Están aún pendientes los trajes chinos y japoneses.

    ResponderEliminar