lunes, 13 de agosto de 2012

Nuestras Lolitas I: Carolina de Almeida

Aunque nos podamos sentir tentadas por la moda lolita, y otras igual de llamativas (como el dolly-kei, por ejemplo), pocas tenemos el nivel de confianza, seguridad, y compromiso (personal y económico :P) como para implantarlo en nuestra vida diaria. Sin embargo, hay chicas que hacen que la moda lolita trascienda su carácter de moda y lo convierten en una forma de vida. Pero de verdad. 

Hoy entrevistamos a Carolina de Almeida, una prominente lolita brasileña, y todo un ejemplo de estilo y elegancia para todas las que están comenzando o se sienten interesadas por la moda lolita. Podéis seguirla a través de su blog, su tumblr y su página web sobre moda lolita.



SK: ¿Dónde vives?

Carolina: Vivo en Brasilia, la capital de Brasil. Es un lugar muy seco (¡a los extranjeros que vienen aquí a menudo les sangra la nariz!). Pero es bastante verde y moderna, también. La ciudad es bastante reciente, y no ha cumplido aún 60 años.

SK: ¿Cómo y cuándo descubriste la moda lolita?

Carolina: Descubrí la moda lolita a través del visual-kei en 2003 o 2004. Me probé un par de conjuntos terribles de inspiración gótica antes de dejarlo por ser desmasiado recargado y aniñado. Yo detestaba el estilo sweet que veía a veces en los escaneados de revistas en internet... Pero para el 2006 me enamoré del estilo punk lolita y empezó a entrarme el sweet, y decidí intentarlo de una forma más comprometida en vez de comprarme sin muchas ganas piezas "lolificables" (o eso me creía yo, lol) y fingir que parecían exactas. Comencé consiguiendo vestidos hechos por costureras y basados en piezas de marca o en mis propias ideas, todo era por ensayo y error hasta que empecé a ir a la ahora clausurada Lolita Snap y a EGL (Elegant Gothic & Lolita) más a menudo. La Lolita Guide en Livejournal también fue de mucha ayuda...

SK: ¿Qué es para ti la moda lolita?

Carolina: la moda lolita es, de algún modo, mi forma de reclamar los símbolos y sueños de mi infancia. Los cuentos de hadas, disfrazarse, la imaginación, los libros y películas góticas o caprichosas (Eduardo Manostijeras, David Bowie en Dentro del Laberinto y el Señor de las Tinieblas de Legend fueron mis amores de la infancia, jajajaja)... También es algo así como la progresión lógica hacia la madurez basada en la adolescente que yo había sido, mucho más sincera con mi personalidad real y mis gustos que ningún otro estilo que hubiese probado.

SK: ¿Cómo es tu día a día? ¿Qué papel juega la moda lolita en tu vida diaria?

Carolina: La moda lolita es una gran parte de mi vida. Uso prendas de marca (al menos) una vez a la semana, mezcladas con otras sin marca y hallazgos de segunda mano. Trato de ser muy aniñada y femenina en mis looks, para que todo encaje bien a pesar de que no suelo usar conjuntos "completos" a menos que sea fin de semana, ¡o me sienta con muchas ganas de volantes! Supongo que mi estilo diario es una mezcla entre lolita, mori-girl, otome-kei, con pizcas de ouji o dolly-kei aquí y allá. Pero incluso más que la ropa y los accesorios, el así llamado modo de vida lolita está bastante presente en mi vida. En pocas palabras, muchas de las cosas que me gustan están conectadas o se consideran estilo de vida lolita en muchas páginas web y journals. Por ejemplo, me interesan las manualidades, y es tan fácil encontrar tutoriales de manualidades lolita incluso cuando no los estoy buscando expresamente... ¡Y muy a menudo estoy disfrutando de un hobby en principio no relacionado, y a la vez pensando o siendo inspirada por la moda lolita de algún modo!

SK: ¿Cómo lo ve tu familia, amigos, etc?

Carolina: A mi madre no le gusta el aspecto de las enaguas de estilo lolita. No le gustan las faldas abullonadas ni nada demasiado sweet, pero he superado el sweet lolita en general desde hace unos años ya, así que al menos ese tema ya no surge. Si a alguien más le importa, no dicen nada al respecto. Algunos de mis primos de vez en cuando se ríen de mi, pero soy realmente buena a la hora de ignorar las puñaladas sobre mis looks.

La gente en mi trabajo hace observaciones sobre mi ropa, normalmente para decir que es bonita o "diferente" o incluso "vintage", pero a veces hay una pizca de ironía aquí y allá. De nuevo, finjo no darme cuenta. Aparentar que ignoro sus sutiles intentos de ofenderme normalmente funciona lo suficientemente bien como para evitar más conflictos directos, y mi ropa solo me ha hecho perder un poco de respeto por parte de colegas estrechos de mente.

Los amigos y novios potenciales dejan de ser potenciales en el momento en el que comienzan a criticar mi ropa. Nunca entenderé a las personas que dicen "Oh, tu ropa es rara, ¿no podrías ser más normal?" pero aún así quieren salir conmigo; tampoco comprendo a los que se quejan de mi moda es superficial. Si eres tú el que estás juzgándome por mi ropa, ¿cómo puedo ser yo la superficial? Pero por lo general tengo la suerte de escoger la compañía de personas abiertas de mente y soy lo suficientemente introvertida como para minimizar el contacto con los cerrados de mente.



SK: ¿Cómo consigues tus prendas y otros objetos? ¿Cuáles son las mayores dificultades para conseguirlos?

Carolina:  Generalmente compro ropa y accesorios usados. No es solo una cuestión de economía, aunque eso tiene mucho peso, sino también una cuestión de ser más ecológica, de algún modo. Me imagino que si compro algo de un país muy, muy lejano, al menos debo hacer lo que pueda para minimizar mi impacto ecológico un poco, "reciclando" ropa. Probablemente no ayude mucho, pero me siento un poquito mejor. Los precios son mejores, también, y hay algo que me hace feliz en llevar algo que ya ha sido amado antes por alguien. ¿Es muy raro? ¡Probablemente sí! Hago lo mismo cuando compro en mi zona, busco prendas que se adapten a mi estilo (lolita, otome) en tiendas de segunda mano, y al hacerlo consigo ahorrar para las prendas más caras aunque sean usadas. A veces compro directamente a través de las páginas o los servicios de compra de las marcas lolita, para conseguir radiantes prendas nuevecitas también, pero cada vez lo hago menos. ¡Creo que hace tres años de la última vez...!

Pedir por correo es un fastidio ya que recientemente el servicio de correos local se ha ido haciendo peor de lo habitual. Los paquetes siempre han tardado mucho en llegar, pero últimamente nada llega antes de dos meses, y a veces tenemos que esperar medio año por alguno, cosa bastante absurda. Las aduanas también son abusivas aquí (¡el 60% sobre el precio del producto + costes de envío!) lo que hace todo mucho más caro. Aún así prefiero comprar prendas de marca, porque la calidad, las telas y los estampados que tienen no se pueden conseguir de otro modo... Pero algunas prendas se pueden comprar de forma local a través de costureras que se especializan en moda lolita y puede ser una opción mejor dependiendo de lo que quieras y cuán rápido lo necesites.

SK: ¿Ha cambiado la situación en los últimos años?

Carolina: ¿Con respecto a las compras o en general? En cualquier caso, sí. El precio de aduanas ha sido el mismo desde que pedí por primera vez a Japón (un lucky pack de Metamorphose a principios del 2007, si no me equivoco) pero ahora simplemente todo tarda demasiado en llegar y a muchas chicas se les han quitado las ganas de importar sus prendas.

Aparte de eso, mi situación con respecto a la moda lolita ha cambiado un poco en los últimos años, desde que Misako Aoki visitó un par de ciudades en Brasil, incluyendo la mía, en 2009 (y salió en las noticias varias veces), la gente en general no dice algo ofensivo con tanta facilidad... Muchos nos preguntan si esto es "esa moda japonesa tipo niña de colegio/anime/cosplay/muñeca" que vieron por aquel entonces en televisión. Aún así, los comentarios del tipo "¿Estás en una obra de teatro?" siguen estando igual de presentes.

SK: ¿Qué les dirías a las personas que tienen prejuicios?

Carolina: "Vive y deja vivir". O "Yo me visto para mi, no para ti". O "Si me vistiese para los hombres, iría en lencería todo el rato". O "Si no te gusta, no tienes que llevarlo, igual que hago yo con tu ropa". O incluso "Busca más en Google".

SK: ¿Y a las chicas que están empezando?

Carolina: Mira fotos de otras lolitas, las más conocidas, las más respetadas, las que salen en las revistas, las que salen en Daily Lolita, todas en realidad, e inspírate.

Investiga, lee los how-to, las guías, las páginas de consejos (¡solo hay que buscarlas en Google, chicas!). No creáis en todo lo que leéis allí, y no os lo toméis todo muy en serio, pero prestad atención a lo que se dice, especialmente si se repite en muchas fuentes.

No os apresuréis en llamar a vuestros conjuntos moda lolita si aún estáis empezando y experimentando con ello. Pedid opiniones. Aceptadlas o ignoradlas con clase, si podéis.

Buscad la amistad de aquellas que saben más que vosotras y cuyo estilo admiréis en vez de idolatrarlas demasiado, o aún peor, de envidiarlas. MIRAD Y APRENDED.

SK: ¿Algo más que añadir?

Carolina: ¡Estoy muy contenta de que me hayáis invitado a hacer esta entrevista! En general soy bastante introvertida, aunque tiendo a escribir demasiado... ¡Gracias por aguantarme a mi y a mis largas respuestas! ♥ Y si no os importa mi descaro, seguidme en mi tumblr en inglés (http://wildjackalopes.tumblr.com) o en mi blog si entendéis algo de portugués (http://wildjackalopes.blogspot.com). ¡También podéis visitar mi página web sobre la moda lolita http://victoriasdolls.multiply.com.

2 comentarios:

  1. Hay gente muy cerrada por el mundo! Y si a ella le gusta vestir así, a esas personas que les den .....una mente más abierta xDD jaja

    Yo creo que es preciosa! =D

    ResponderEliminar
  2. Hola María,
    eso mismo opinamos nosotras ^_^...

    ResponderEliminar