jueves, 14 de junio de 2012

Hayao Miyazaki y Studio Ghibli

Hola a tod@s. En esta nueva entrada os vamos a hablar de uno de los directores más famosos de animación, Hayao Miyazaki, y de su estudio, Studio Ghibli. Sus películas de anime son de las más reconocidas mundialmente, al punto de que Ghibli es conocido actualmente como el Disney japonés (aunque sus películas sean disfrutadas por igual por niños y adultos).

Aunque en un principio estudió económicas y pensaba seguir los pasos de su padre, Hayao Miyazaki comenzó en el mundo de la animación en los años 60 como intercalador de imágenes, aunque luego fue escalando puestos debido a su buen hacer y gran trabajo, encargándose de escenarios, diseños y otras tareas similares, hasta llegar a convertirse en uno de los más grandes dibujantes, guionistas, directores y productores de anime de Japón; y su legado es continuado por su hijo actualmente, con el que ha trabajado ya en varias películas.



Trabajó con su amigo y mentor, Isao Takahata, en muchas series de televisión, algunas francamente famosas en el resto del mundo, como Heidi, Marco, Ana de las Tejas Verdes o Sherlock Holmes, siendo director de varios episodios de esta última. Tras esta etapa, comenzó a trabajar para el cine, siendo su primera película "El Castillo de Cagliostro", de 1979, considerada la única de sus obras cinematográficas no perteneciente a Studio Ghibli.

Vendría luego "Nausicaa del Valle del Viento", en el 82, todavía antes de la formación oficial del estudio en el 85, pero que ya es por pleno derecho parte de las películas del mismo. Esta película está desarrollada completamente por Hayao y es su primera gran obra. Tras su éxito, se fundaría el Studio Ghibli, cuyo nombre proviene de la palabra italiana utilizada para referirse al viento arenoso del Sáhara, y hace referencia al nuevo viento que pretendían aportar a la industria del anime en Japón -y finalmente en todo el mundo.

Hayao trajo al estudio a su amigo Isao, y tanto juntos como por separado han creado algunas de las más grandes obras del anime: Porco Rosso, Mi Vecino Totoro, La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, son obras de sobras reconocidas por todos los amantes del cine de animación japonés.



La fama del estudio es tan grande, que se ha abierto un museo a las afueras de Tokio, el Museo Ghibli, en el que se recogen los grandes momentos de sus películas. Hay miles de artículos de merchandising relacionados con sus películas, desde libros, a peluches o figuritas de todo tipo, pósters y casi cualquier cosa imaginable.

Desde luego es más que posible que hayáis visto más de una de sus series o películas, ya que son muy reconocidas mundialmente, y probablemente las mejores en su género. ¿Qué os parecen a vosotr@s sus obras?

4 comentarios:

  1. yo simplemente lo amo (es casi como un dios para mi xD), eh visto la mayoria de sus peliculas y siempre me dejan un buen sabor de boca :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, es el mejor en lo suyo, desde luego ^_^.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan poder ver películas de Miyazaki, creo que es un genio de la animación, no necesariamente sólo japonesa pues con películas como Castillo Cagliostro ha demostrado que es bueno para crear todo tipo de filme, aunque mis favoritas son Chihiro y Totoro.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Miyazaki es un auténtico genio ^_^.

    ResponderEliminar