martes, 19 de junio de 2012

Dos animales kawaii: Tanuki y Kitsune

En Japón tenemos una buena variedad de animales relacionados con el folclore local y las leyendas, algunos ya bastante conocidos (os hablamos anteriormente del Maneki Neko en otra entrada); y en esta ocasión os traemos a otros dos de los más conocidos: Tanuki y Kitsune, dos auténticos pícaros, pero que son kawaii ^_^.



El Tanuki es un tipo de mapache (o más bien perro-mapache) que habita en Japón. En las leyendas locales se nos dice que tiene la habilidad de cambiar de forma a voluntad y es muy pícaro y travieso. Tienen fama de ser ingenuos y distraídos, pero a la vez se supone que son de gran ayuda para los negocios, por eso no es raro encontrarnos con figuras de Tanuki en las entradas de los restaurantes japoneses. Estas figuras suelen llevar una botella de sake en una mano, una bolsa o un libro de cuentas en la otra, y un sombrero con forma de caparazón de tortuga sobre la cabeza. Además, como símbolo de fortuna y fertilidad, el Tanuki es muy reconocible por sus enormes testículos, cuya piel en muchas leyendas utilizan como tambor o paracaídas (bromas típicas de humor japonés :P); aunque en las esculturas que se ponen a la venta para los turistas a veces se omite este detalle que siempre ha sido muy característico por allí, pero que por aquí puede parecer de mal gusto.



Kitsune es el zorro japonés, y la figura que representa la magia y la picaresca por excelencia. Se supone que también pueden cambiar de forma a voluntad -en su caso se suele convertir en persona, sobre todo en una mujer joven y hermosa, y en las leyendas acaba convirtiéndose en la esposa o amante del protagonista- y que es igual de travieso que Tanuki, sólo que Kitsune, además, es increíblemente inteligente, de larga vida y poderes mágicos, y sirve como mensajero de los Kami (los espíritus-dioses japoneses). Cuantas más colas tiene un Kitsune, y puede tener hasta nueve, es mucho más viejo y poderoso. Es habitual encontrarse con máscaras de Kitsune a la venta, y es una figura amada y ciertamente temida por igual.
Además, hay dos tipos de Kitsune, los Zenko, que son buenos y están especialmente relacionados con Inari, el Kami de la fertilidad, la agricultura, el arroz y los zorros, así que su imagen aparece en las entradas de los templos Shintoista dedicados a este Kami. Y los Yako, que son salvajes y se dedican más bien a gastarles bromas a los humanos que se topan en su camino.

¿Habéis visto vosotr@s alguna vez a Tanuki o a Kitsune? ;)

2 comentarios:

  1. Los kitsune son criaturas tan kawaii *-* Estoy intentando escribir una pequeña historia sobre kitsune, y me ha venido de perlas esta entrada. ¡Gracias! Por casualidad, ¿te importa si te hago algunas preguntas más sobre estos bichitos tan lindos? Arigatou! :3

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra mucho que te haya gustado y que te valga de inspiración ^_^.
    Puedes preguntar lo que quieras, claro, intentaremos que la respuesta sea lo más completa posible :P.
    Y sí, los Kitsune son completamente kawaii *_*.

    ResponderEliminar