martes, 18 de octubre de 2011

El fenómeno maid

Muchas de las modas japonesas parecen diseñadas para cumplir fantasías masculinas, pero ninguna tanto como la moda de las maid. Maid es una palabra inglesa (que procede del francés) que significa "doncella", concretamente de las que trabajan al servicio en una casa. Y más concretamente de las que llevan un uniforme con delantal y cofia. Solo en Japón esa indumentaria podría convertirse en una moda. 

La moda maid consiste en vestirse con una versión corta y poco práctica para el trabajo de una de estas doncellas, y durante unos años tuvo muchísimo éxito. De hecho, se hicieron mangas y animes que tocaban este tema como Hand Maid May o Kaicho wa Maid-sama! La estética maid se complementa con una actitud servil (especialmente hacia los hombres, pero también hacia las mujeres mayores) y muy naïf. Existe una variante que une la estética maid con la moda lolita, llamadas maid lolitas o loli-maids, de las que os hablaremos más adelante.

A raíz del éxito del fenómeno maid aparecieron los denominados Maid Café. Como ya os imaginaréis, son cafeterías y restaurantes en los que el servicio está compuesto únicamente por chicas vestidas al modo maid. La mayoría están en el barrio de Akihabara, o barrio de la electrónica, así que la mayoría de sus clientes son de tipo geek.

















En estos establecimientos las camareras se refieren a los clientes con un lenguaje muy educado, y como si fuesen sus señores, por ejemplo recibiéndoles con un "Bienvenido a casa, señor". En la mayoría, las atenciones terminan ahí, pero se sabe de otros maid café más extremos en los que las doncellas pueden llegar a sentarse en el regazo de sus señores a echarles el azúcar en el café, o hasta cortarles la comida en trocitos y dársela como si fuesen niños pequeños. 

Eso que aquí suena un poco rarito, y que pocas mujeres aceptarían, en Japón se convirtió en un trabajo muy deseado y los maid café suelen tener una larga lista de candidatas para sus establecimientos. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Os animaríais como empleadas o clientes?

Os dejamos con un vídeo que muestra cómo las maid atienden a sus clientes *^_^*. ¡Que lo disfrutéis!


2 comentarios:

  1. De verdad, ¡qué cosas más chulas nos enseñas! Nunca hubiera imaginado que hubiera tantas modas distintas en Japón.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra un montón que os gusten las cosas de las que os hablamos. Por cierto, Teté, creo que tu paquete sale hoy ^_^...

    ResponderEliminar