martes, 10 de abril de 2012

Teatro Tradicional Japonés


Hoy os vamos a hablar del teatro tradicional japonés. Algunas palabras, como “Noh” o “Kabuki” les suenan a casi todo el mundo (para quién no lo recuerde, aquí os hablamos de la colección de la firma demaquillaje Nars inspirada en el Kabuki), pero ¿qué son realmente cada una de ellas? También os enseñaremos un poco sobre Kyogen y Bunraku, otras formas de teatro tradicional un poco menos famosas a nivel general. Todos estos estilos nacieron más o menos entre principios del siglo XV y finales del XVII, aunque han ido evolucionando ligeramente con el paso del tiempo. En un principio, la participación femenina estaba permitida, pero finalmente -y más o menos también en el periodo comentado- se acabó prohibiendo y los papeles tanto masculinos como femeninos son interpretados habitualmente por hombres en exclusiva.



















El teatro Noh y el Kyogen nacieron más o menos juntos, y se representan del mismo modo. El Noh es una obra dramática que suele representarse en cuatro actos (aunque actualmente se han reducido a la mitad), en la que destacan los acompañamientos musicales por tambores y el que los actores utilizan enormes máscaras bastante llamativas. Se trata de un teatro lento y ceremonioso, y que fue el primero en hacer su aparición. El Kyogen, en cambio, es cómico y exagerado. Suele tratar el mismo tema que el Noh, sólo que de una forma más irreverente, y se realiza en los descansos entre los distintos actos de Noh, utilizando el mismo escenario y más o menos los mismos elementos.



















El teatro Kabuki hizo su aparición a principios del siglo XVII y como respuesta a la rigidez del Noh, intentando llamar la atención y salirse de lo ordinario que representaba el otro estilo. En el Kabuki hay música y danzas muy llamativas, así como coreografías con espadas (hasta el siglo XVIII utilizaban espadas reales en escena) muy elaboradas. No se utilizan máscaras, pero sí maquillajes complejos que son casi uno de sus rasgos principales. La puesta en escena, además, suele incluir un largo pasillo llamado “hanamichi” (el camino de las flores) que está colocado entre el público y que se utiliza para entrar y salir del escenario de modo impactante.



















El Bunraku, por su parte, es un teatro tradicional de marionetas que nació también en el siglo XVII, aunque el uso de las propias marionetas ya se venía incluyendo incluso en algunas obras Noh desde época medieval. Utiliza música y canto como parte fundamental de la obra, siendo el shamisen (el laúd japonés de tres cuerdas) el que crea la melodía principal. Las marionetas de Bunraku suelen medir entre 90 centímetros y 1'20 metros, y son manejadas delante de la audiencia por los marionetistas. Los que mueven las piernas y los brazos llevan ropas completamente negras que les cubren hasta el rostro, y los que controlan la cabeza, en cambio, llevan ropas de colores y formas llamativas.



















Esperamos que os haya gustado y servido de ayuda este pequeño recorrido por el teatro más tradicional de Japón. ¿Os ha llamado la atención alguna de estas formas de mostrar las habilidades teatrales? ^_^

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